Sociedad Lunes 26 de Noviembre de 2012

Claudio y la Banda Brillante

Los inventores del baile del caballo

La agrupación local, con más de 30 de trayectoria, asegura que creó el “verdadero baile del caballo”, mucho antes del surcoreano Psy, que revolucionó el mundo del pop con su videoclip de “Gangnam style”, récord en Youtube.

|

Comentarios 2

Compartir

Por Oscar Romero

Los bailarines lo piden en las noches de los clubes y salones de la ciudad y la región. “Toquen el baile del caballo”, les dicen. Pero no el famoso baile que popularizó el surcoreano Psy. No señores, se trata del “baile del caballo piamontés”, una marca registrada del grupo local Claudio y la Banda Brillante, que aseguran ser los inventores del pasito que hoy es furor en todo el mundo.

Cuando el público lo pide, el repiqueteo de las tamboras no se deja esperar y la coreografía comienza. Las manos cruzadas como tomando las riendas de un caballo fue una idea de la voz de la banda, Gonzalo Tessio, que se dejó llevar por el ritmo de la música de una versión de una cumbia colombiana, de donde surgió el “baile del caballo piamontés”. Que ahora es un clásico en los bailes de esta agrupación local que tiene más de 30 años recorriendo escenarios para divertir a la gente.

“Hace como dos años que lo venimos haciendo”, asegura la voz de la banda. “Es un tema colombiano, una cumbia, que tiene un ritmo como de canción country, y tuvimos la idea de hacer un bailecito montando un caballo y la gente empezó a prenderse”, cuenta Tesio.

“El tema original se llama ‘Bota y tambor’, pero nuestra versión la llamamos ‘Mueve la cintura’. Los bailarines la piden como ‘el baile del caballo’, la verdad que pegó mucho”, dice entre risas Claudio Gudiño, acordeonista y líder de la banda.  

Claudio y la Banda Brillante nació en 1981 como iniciativa de Juan y Claudio Gudiño, padre e hijo, respectivamente. El cuarteto y la música característica son los estilos que el grupo toca en cada presentación y que trata de renovar contantemente.

“Esto nace hace mucho tiempo. Empecé a estudiar acordeón a los 8 años por insistencia de mi papá y a los 13 ya me largué a los bailes con un pequeño grupo. Un buen día mi viejo me dijo: ¿No querés que armemos una bandita nosotros? Y así arrancamos”, recuerda Claudio.

La música de los Brillantes

Desde sus inicios la banda se inclinó por tocar cuarteto y música característica, en referencia al tango, el pasodoble, el foxtrot, rancheras y la cumbia.

“En los bailes de antes uno tenía que tocar 50 pasodobles, 50 rancheras y 500 tangos”, dice Claudio entre risas. “Eso ya ha cambiado -continúa-. De todos modos nosotros respetamos la música característica, aunque se va perdiendo de a poco. Y el cuarteto cordobés es la onda nuestra. Pero el cuarteto mayormente con acordeón, generalmente apuntamos a los clásicos y tenemos un amplio repertorio”.

Y es que los bailes de la banda arrancan alrededor de las 22 y se extienden pasadas las 4 de la mañana, lo que representa un maratón de varias horas de tocar y hacer divertir a los bailarines.

“Tenemos que empezar a tocar antes de la cena, mientras se acomoda el servicio. La gente entra ‘fría’, entonces uno tiene que estar vivo con los temas con los que va a arrancar para entusiasmar a la gente”, revela Claudio. “Y es la primera selección la que te marca lo que va a ser el baile. Si ya en el comienzo se ve que hay fiesta, uno se queda tranquilo porque va a ser así toda la noche”, asegura el líder del grupo.

Se renuevan

Como casi todo grupo musical del interior, sus integrantes van cambiando y renovándose con el paso del tiempo y “los brillantes” no son la excepción. Hace pocos meses tres músicos decidieron nuevos destinos, por lo que ingresaron jóvenes nuevos integrantes.

“No envejecemos al conjunto al contrario, estamos en un término medio como para complacer a la gente grande e ir atrayendo a aquellos de 25 a 30 años”, sostiene Claudio.

Y es que la banda Brillante está compuesta por Claudio Gudiño de 47 años, en el acordeón; Juan Gudiño de 74 en percusión; Alejandro (22) en la conga, Agustín (15) en timbaletas y batería, Mauricio Cabrera (19) en coros y piano, Gonzalo Tessio (32) es el cantante y Carlos Pérez (59), el carismático presentador.

Pero también son parte importante de la banda Daniela Rodríguez, esposa de Claudio, a cargo de las contrataciones y el vestuario de los músicos; y el “brillantero” más chiquito, de 8 años, hijo de ambos, que heredó el nombre y la pasión por el acordeón de su padre.

¿Quién inventó el baile?

Esto dicen los protagonistas

Psy

“El baile del caballo nació en una fiesta que hicimos en 2011 tras nuestro concierto en Daegu y como era muy genuino lo grabamos y le entregamos un premio al coreógrafo que lo inventó", comentó el cantante coreano en una entrevista en la televisión de Estados Unidos.

Claudio y la Banda Brillante

“Hace como dos años que lo venimos haciendo”, indica Gonzalo Tessio, cantante del grupo. Un video subido en septiembre de 2009 a Youtube muestra que el cantante ya hacía ese pasito en un baile en Villa María. O sea, más de tres años atrás.

¿Y el Chavo del 8?

Atención con este “tapado”: unos fanáticos del Chavo del 8, en México, aseguran que el baile del caballo ya aparece en el video del tema “Qué bonita vecindad”, perteneciente a la serie mexicana encabezada en su tiempo por Roberto Gómez Bolaños.

Complete los campos obligatorios (*)

Destinatario: (*)

Separá cada destinatario (no más de 5) con coma.
Ej: email1@mail.com.ar,email2@mail.com.ar

 
Remitente: (*)
 
Comentario: