ATE San Justo llevará a cabo, este martes en su sede, una capacitación dirigida a sus afiliados sobre derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras. 

Darío Paredes, titular del gremio, visitó La Mañana de El Periódico por FM 97.1 para hablar de esta propuesta de formación y explicar sus objetivos. En esa línea, explicó: “Es un ciclo de formación integral sobre leyes laborales. La va a estar dictando Horacio Chiappero, diplomado en Liderazgo de Calidad, integrante de la Fundación La Región y Grupo Pensar de Santa Fe. Nosotros con la fundación La Región venimos hablando hace un tiempo, ellos trabajan conjuntamente con el sindicato de ATE Santa Fe”. 

“En este contexto político en que nos estamos encontrando, estamos convencidos de que el trabajador tiene que saber perfectamente cuáles son sus derechos y también sus obligaciones. Muchos hablamos de derecho pero también tenemos que hacer hincapié en hacer entender las obligaciones que tiene que tener el trabajador dentro de su sector de trabajo. Como digo siempre, la estamos pasando mal. En despidos nacionales hoy se maneja un número de 14 mil trabajadores, más o menos, y se está analizando desde el gobierno nacional llegar a los 60 o 70 mil. Es una cosa impresionante que a nivel social está afectando a muchas familias”, contextualizó.

Seguidamente, comentó que este martes será la primera capacitación, que será presencial en la sede de ATE, mientras que habrá otras tres virtuales. 

“Dentro de esta capacitación también se va a hablar sobre todo este contexto político. Va a haber un lindo debate donde cada uno de los trabajadores o representantes de alguna otra organización podamos darnos un tiempito para hacer un análisis de lo que se está viviendo y de lo que puede venir. No dejamos de lado este 25 de mayo, se está hablando mucho sobre este pacto. Entonces consideramos que es un momento donde le tenemos que sumar más conocimiento al trabajador y a la sociedad en general para que juntos, y en unidad, entendamos que solo no lo podemos hacer”, dijo.

Y añadió: “Por eso estamos haciendo convenios de colaboración con otras organizaciones, no solamente sindicales, sino también alguna ONG, para que lleguemos todos a saber a qué nos sentamos y qué es lo que discutimos”.

Darío Paredes, titular de ATE

Situación en San Francisco

Respecto a la situación en San Francisco, Paredes descartó que se hayan producidos despidos pero aseveró: “La preocupación está”.

“Todavía no hemos llegado a que haya una ola de despidos en municipales, sobre todo porque nuestra seccional, si bien nuclea trabajadores nacionales, provinciales, municipales, tiene más afiliados municipales. Pero la preocupación está. Con esto que se ha que se ha votado días atrás, nuestro secretario general Rodolfo Aguiar ya nos está advirtiendo a todas las sedes de ATE que tengamos mucho cuidado, sobre todo con los trabajadores municipales, porque lo que hoy vemos parece sucede lejos. Pero me parece que si esto sigue así, va a llegar en algún momento a los trabajadores municipales”, subrayó.