Este lunes se llevó a cabo un acto conemmorativo por el 9° aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), división operativa de la provincia de Córdoba. 

Dicho acto tuvo lugar en la base de la fuerza y estuvo presidido por el Fiscal General, Juan Manuel Delgado, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el jefe Francisco Adrián Salcedo junto a la cúpula mayor, funcionarios del Ministerio Público Fiscal y autoridades de distintas fuerzas nacionales y provinciales.

El jefe de la FPA declaró durante el acto: ”Una de las estrategias de gestión del gobernador Martín Llaryora en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Córdoba fue tomar la decisión de incrementar la cantidad de Fiscalías de Lucha tanto en Capital como en el interior".

El ministro de Seguridad provincial estuvo presente en el acto junto con la cúpula policial, de FPA y del Ministerio Público Fiscal.
El ministro de Seguridad provincial estuvo presente en el acto junto con la cúpula policial, de FPA y del Ministerio Público Fiscal.

El 4 de Mayo del año 2015 comenzaba el accionar de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en la provincia de Córdoba. Desde entonces, tiene a su cargo la prevención y la investigación del último eslabón del narcotráfico, con especial enfoque en el combate a la comercialización de estupefacientes a baja escala, conocido como narcomenudeo.

Este cuerpo profesional especializado está dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial), depende del Fiscal General de la Provincia e integra el Sistema Provincial de Seguridad Pública.

Estadísticas 

En este tiempo los grupos operativos e investigadores de la FPA desbarataron 3.281 puntos de venta, 165 bandas y 48 organizaciones narcos.

Además, se detuvieron 1.767 referentes dedicadas al narcomenudeo en diferentes partes de la provincia.