El Ministerio de Educación entregó impresoras 3D a ocho escuelas técnicas de la provincia, entre ellas el Ipet N° 50 “Emilio F. Olmos”. Fue en reconocimiento al destacado desempeño en la Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional 2023 (ETP), organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Cada institución recibió una impresora 3D DFROBOT Overlord Pro+, un servidor Huawei H12M-03 y la autorización a presentar un Plan de Mejoras Institucional ante INET por la suma de diez millones de pesos, destinada a la adquisición de insumos y mejora de los entornos formativos de la especialidad (Producción Agropecuaria, Construcciones, Electromecánica y Electricidad).

Con esta tecnología, las escuelas pueden desarrollar saberes digitales -especialmente diseño, modelado y prototipado 3D-, y construir proyectos significativos para su comunidad. Además, la inversión tecnológica fortalece las condiciones para la actualización de aprendizajes y competencias profesionales.

Se trata del IPEA 293 Agrónomo Orestes Chiesa Molinari de Bell Ville, el IPETyM N°256 Libertador General Don José de San Martín de Leones; el IPET Nº 50 Ingeniero Emilio F. Olmos (Ex IPET Nº3) de San Francisco; el IPEAyT Nº 347 Dr. Alejandro Degenaro de Embalse; IPEA N° 215 Raúl Scalabrini Ortiz de Santa Catalina; el IPEA N° 33 Humberto Volando de James Craik; y el IPEMyT Nº 310 Puerto Argentino y el Instituto Secundario Carlos María de Alvear, ambos de Córdoba Capital.

Reconocimiento

En el acto de entrega estuvo presente el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, quien aseguró que “Córdoba está poniendo el acento en recuperar las capacidades científicas y técnicas, como también las habilidades blandas. A pesar del contexto complejo en el que estamos, vamos a seguir generando las condiciones necesarias para construir aprendizajes valiosos en los estudiantes”.

Por su parte, el secretario de Educación Luis Franchi, celebró la entrega de estos premios y señaló que este equipamiento asegura y garantiza una mejor escuela técnica y representa un paso hacia adelante en la modernización de la educación en nuestra provincia.

Por último, la directora General de Educación Técnica Claudia Brain, señaló: “Las Olimpíadas son espacios de aprendizaje y encuentro donde los estudiantes ponen en juego todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de los siete años". 

En este sentido resaltó que "además de lo referido al ‘saber hacer’ de la técnica específica, aplican habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación eficaz. Hicieron lucir a Córdoba y hoy tienen el reconocimiento de INET”.

Sobre las Olimpiadas de la ETP

Jóvenes de escuelas técnicas de todo el país, participan año tras año de este encuentro en el que deben resolver situaciones problemáticas para crear un producto o proyecto, implementando los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de su trayectoria formativa.

Esto permite hacer un diagnóstico sobre la calidad educativa de la ETP en el marco de los perfiles profesionales y, a la vez, relevar las experiencias que se desarrollan en el campo de las Prácticas Profesionalizantes y las Buenas Prácticas de Enseñanza.