El Senado de la Nación aprobó a mano alzada y sin debate un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas de los senadores, que pasarán a cobrar más del doble que en la actualidad y percibirán una suma de bolsillo que alcanza los 4 millones de pesos.

La medida fue tratada sobre tablas de manera sorpresiva porque no estaba incluida en la sesión convocada para el miércoles. De esta manera, desde el mes próximo los senadores percibirán un piso de cuatro millones de pesos de salario neto, tras los descuentos, de acuerdo a lo que estimaron fuentes legislativas.

La propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, José Mayans, Pablo Blanco y Bruno Lucila Olivero, entre otros legisladores de distintos bloques y partidos.

En el proyecto de resolución se habla de una dieta que equivale a los 2.500 módulos, más 1.000 módulos, gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el aumento del cargo y sueldo del vocero presidencial Manuel Adorni como secretario de Estado, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Si bien la vicepresidenta Victoria Villarruel ya había firmado un muy cuestionado aumento, ahora salió a despegarse de la decisión en sus redes sociales. “Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”, aseguró la vicepresidenta. “¿En qué me beneficia a mí un sueldo que no voy a cobrar y que salgan los trolls propios y ajenos a pegarme?”, agregó, reconociendo el hostigamiento de trolls propios de La Libertad Avanza.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión y posteriormente manifestó que el aumento debería haberse dado. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finaliza la sesión de hoy, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica"