Este martes se llevarán a cabo en ciudades de todo el país movilizaciones en defensa de la universidad pública, en respuesta al ajuste presupuestario y desfinanciamiento de estas instituciones que está ejecutando el Gobierno de Javier Milei. 

En San Francisco, las actividades se realizarán en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional, con un debate a las 17 y una manifestación simbólica hasta el pórtico de ingreso a partir de las 18.

El reclamo obedece a los recortes presupuestarios que se hicieron desde el Estado nacional, que a comienzos de año decidió no actualizar el monto para las universidades, a pesar de que en 2023 hubo más de 211% de inflación y este año ya superó el 50% solo en el primer trimestre.

En las últimas semanas se han realizado diversas acciones de visibilización de la situación que afrontan las universidades y autoridades de las casas de estudios han manifestado los graves problemas que tienen para el normal funcionamiento, llegando incluso a no poder pagar las boletas de la luz.

Convocado por distintos sectores, incluyendo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se estima que las marchas de apoyo a la universidad pública serán masivas en todo el país. 

En San Francisco adhieren asociaciones gremiales, estudiantiles y autoridades de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Precisamente, el pasado viernes se realizó una reunión en la UTN local con la participación de sus principales autoridades y representantes de todos los claustros (docentes, no docentes y estudiantes), en la que se expuso el estado de situación y se resolvió convocar a un debate para este martes a partir de las 17 y una movilización simbólica desde las 18 hasta el pórtico de ingreso a la institución educativa. 

En esa reunión, el decano Alberto Toloza explicó la situación presupuestaria que complica el funcionamiento de las universidades en todo el país y aclaró que, pese a los anuncios del Gobierno hechos semanas atrás, los fondos para gastos de funcionamiento aún no habían sido entregados.

"Ante las medidas acordadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y el CIN, la asamblea local decidió “convocar a todos los integrantes de la comunidad de la Facultad a participar de un debate, en donde se expondrá y analizará la situación actual que atraviesan las entidades educativas nacionales", informó la UTN.

"Posteriormente, de manera simbólica, marcharemos hacia el pórtico de la Facultad para manifestarnos en Defensa de la Educación Pública", finalizaron. 

Falso anuncio del Gobierno

Ante el anuncio de la marcha nacional, la gestión de Milei intentó una medida para solucionar parcialmente el conflicto con el anuncio de un aumento en las partidas de gastos de funcionamiento, que representa alrededor del 10% del presupuesto, y aseguró que había sido acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a rectores de las universidades nacionales.

Pero a las pocas horas de que el Ministerio de Capital Humano informara del supuesto acuerdo el CIN emitió un comunicado en el que dejó en claro que no hubo ningún acuerdo, sino que solo se trató de una propuesta realizada por la administración libertaria, sin consenso. 

Rápidamente, desde el CIN negaron tal arreglo aunque valoraron que se reconociera parte de lo que vienen reclamando y subrayaron que en el planteo hay necesidades que siguen pendientes.

El conflicto

Centros de estudiantes, profesores y autoridades de las universidades públicas nacionales convocan en todo el país a diversas marchas en apoyo a esas casas de estudio, a su gratuidad y en defensa de la ciencia argentina, con el apoyo de centrales obreras, el peronismo, el radicalismo, la izquierda, y docentes y alumnos de privadas, entre muchos otros espacios.

El Gobierno anunció, hace algunas semanas, un 70% de suba en el presupuesto para gastos de funcionamiento y la semana pasada anunció otro 70%, pero desde las universidades insisten con que ese número no alcanza ni a la mitad de las necesidades y advierten que no podrán seguir abriendo este año sin una mayor actualización. Otra parte de los anuncios del Gobierno de la semana pasada fue un desembolso de 14 mil millones de pesos para los hospitales universitarios, que vienen suspendiendo cirugías y ciertos turnos que implican costos.

Las partidas que se reclaman corresponden a los gastos de funcionamiento de las universidades, es decir, alrededor del 10% o menos de su presupuesto total, porque el resto está compuesto por salarios del personal docente y no docente. Hasta el momento, el Gobierno dio aumentos unilaterales en las paritarias, sin alcanzar ningún acuerdo y por debajo de la inflación.