El gobernador de Córdoba Martín Llaryora fue contundente este miércoles al indicar que el Gobierno nacional debe convocar de manera urgente a los sectores educativos y productivos del país, en un contexto actual de crisis económica. No obstante, volvió a ratificar su acompañamiento a los ejes que plantea el Pacto de Mayo que se firmará en Córdoba.

“Estoy acompañando y apoyando, pero no puedo dejar de advertir de los errores del pasado. El gobierno debe bajar la inflación, cerrar el déficit, construir una macroeconomía que otorgue certezas pero debe convocar a los sectores productivos y educativos, y entender que si se sigue así va a generar una recesión que no tendrá una recuperación en V sino en U, alargando el sufrimiento del pueblo”, afirmó.

Llaryora arribó a San Francisco para participar este miércoles del acto donde se inauguró oficialmente el edificio de la Escuela Proa de barrio La Milka. Lo hizo acompañado del intendente Damián Bernarte, del ministro de Educación provincial y de la comunidad educativa.

Tarifazo para las universidades

Consultado por El Periódico acerca del impacto que sufren con el aumento de las tarifas las universidades actualmente, donde se les complica pagar un servicio como la energía eléctrica, indicó: “En la educación hay que generar una rediscusión, pero no se puede dejar a la educación en una situación tan deplorable que ni siquiera puedan pagar el servicio de luz”.

Llaryora aseguró que siempre tuvo una actitud a favor de la educación y aclaró que cuando se decidió desde la Nación sacar el incentivo docente la Provincia lo cubrió. Luego reconoció que existe “mucha escasez” en materia de fondos, pero remarcó que ningún país tiene salida si no se prioriza la educación, por lo que no debe dejar de invertirse.

“Siempre hay cosas para cambiar y las crisis son oportunidades, como dicen los chinos, para repensar los sistemas, el modo de relacionarse con los sectores productivos, cómo ser más eficientes, pero en el mientras tanto no se puede cortar la inversión educativa, productiva, en ciencia y tecnología. Quienes lo sacrifican, no sacrifican solo el presente sino el futuro y después eso es muy difícil volverlo a construir”, declaró.

Llaryora: “No se puede dejar a la educación en una situación que ni siquiera puedan pagar la luz”

Sobre el Pacto de Mayo

Más adelante, el gobernador de Córdoba manifestó que el presidente (Javier Milei) heredó una situación difícil: “Claramente necesitábamos un cambio porque es una crisis. En mi caso he tenido que hacer en la Provincia muchas modificaciones para prepararme para esta época, entonces entiendo lo que el presidente hace, que debe aplicar medidas de shock. Lo vamos a acompañar en la nueva Ley de Bases, vamos a firmar el Pacto de Mayo como apoyo a su política para que tenga los instrumentos necesarios para seguir gobernando”.

Sostuvo que la Argentina “debe repensarse, innovarse, mejorar pero creemos que a un plan fiscal se lo sostiene con un plan productivo. Y cuando hablás de un plan productivo no existe sin educación, sin talento y sin obras estratégicas”.

Y es ahí donde Llaryora ve un vacío respecto a los 10 puntos del pacto que firmarán las provincias con la Nación.

“El Pacto de Mayo para nosotros firmarlo es fácil porque es lo que hace Córdoba y desde mucho tiempo atrás. Nosotros potenciamos y sembramos parques industriales, educación vinculada a la producción, la exportación. Por supuesto que uno puede opinar y faltan temas como el eje productivo, educativo, el de obras estratégicas. Pero empecemos por los 10 puntos que hay y después complementemos”, cerró.

UTN San Francisco y una boleta de luz que asusta: $2,5 millones más que el mes pasado