El presidente comunal de Colonia Iturraspe, Fernando Salvagno, informó sobre importantes avances en su gestión de esta localidad del departamento San Justo, que tienen que ver con grandes obras de tendido eléctrico en los polideportivos de las escuelas, la adquisición y reparación de herramientas, y la proyección de una importante obra para un futuro dispensario y salón en un loteo ubicado en la zona del ejido urbano.

Una de las acciones más importantes en los meses de gestión que lleva la nueva comisión encabezada por Salvagno tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura de las dos escuelas rurales con las que cuenta el pueblo y un plan de salud para sus estudiantes y la población en la zona rural.

Salvagno explicó a El Periódico que si bien el aumento de impuestos en esta comuna fue muy menor al de otras localidades, se encuentran haciendo una inversión muy importante para finalizar la obra de electrificación en los polideportivos de las escuelas Luis Braille, que tiene la mayor cantidad de alumnos, y Thomas Edison. “La escuela Luis Braille tiene jardín primario y CBU, con mayor cantidad de chicos, y esa es la que vamos a terminar primero, ahora en abril. No se podían usar de noche y ahora sí, ya antes habíamos cambiado puertas, ventanas y aberturas”, detalló.

Por otra parte, el presidente comunal anunció la compra de un tractor para cortar el pasto que permitirá mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. Y además, iniciaron la reparación de máquinas que ya tenía la comuna pero que necesitaban arreglos para ponerlas en funcionamiento. “Se hicieron reparaciones en tractores y en desmalezadoras que eran relativamente nuevas para mantener los espacios públicos y también las escuelas, obviamente. Y el nuevo tractor nos permite optimizar la prestación del servicio. Son pasitos importantes para mantener los espacios”, explicó.

Asimismo, informó que en las próximas semanas comenzará a realizarse la poda anual de árboles para vecinos de la zona de Las Palmeras, y que el gasto será afrontado por la comuna. “Se va a hacer a finales de mes para árboles y palmeras, que a veces la tienen que hacer los frentistas. Bueno, la vamos a hacer nosotros, ya tenemos la persona que se ocupará, y no tendrán que pagarlo los vecinos”, agregó.

Otra de las gestiones concretadas en las últimas semanas tiene que ver con la recolección de residuos, que ya no se hará a través de la Municipalidad de Freyre sino que la propia administración de Colonia Iturraspe se ocupa ahora del servicio. “A partir de este mes comenzamos a realizarla nosotros, se ha hecho como tiene cualquier municipalidad un sistema de diferenciación entre residuos domiciliarios y residuos inertes. Tenemos una recolección diferenciada que también se empezó a hacer cargo la comuna, con personal de la comuna”, amplió Salvagno.

Importante obra

Por otra parte, Salvagno informó un ambicioso proyecto que impulsa para mejorar un espacio público actualmente sin demasiado uso frente a la plaza, y que además permitirá vender un lote en una zona en la que existen muchas personas interesadas en adquirirlos. En este marco, proyectan un nuevo dispensario y también un salón multiusos.

“La idea es reestructurar ese espacio público y hacer un fraccionamiento de tierra en dos lotes, de los cuales uno saldría a la venta por subasta, porque es un bien público, y el otro lote va a quedar para la comuna con la idea de planificación de un nuevo dispensario y una sala de usos múltiples”, precisó el presidente comunal.

Finalmente, informó que próximamente se abrirán las inscripciones para cursos gratuitos de capacitación dictados por la Universidad Nacional de Córdoba, que serán sobre maquinarias agrícolas, maquillaje y peinado, cuidados personales, y también sobre soldadura, entre otras capacitaciones. Los detalles y cómo anotarse se darán a conocer en las próximas semanas. Podrán realizarlo incluso quienes no estén domiciliados en la comuna.

Sistema de emergencias

Finalmente, Salvagno informó que a través de un convenio firmado con la empresa de emergencias Fami, de Freyre, se han establecido zonas protegidas dentro de la comuna para que puedan ser asistidas en caso de una emergencias, como los dos colegios en la zona rural, el barrio en el ejido urbano y el club, entre otras. 

“Es un servicio que incluye servicio de asistencia médica en caso de urgencias, similar a las zonas protegidas que existe en otras ciudades con otras empresas. Así que cualquier persona que tenga en las escuelas un accidente, llama al teléfono de emergencias y tendrá la asistencia médica y atención de urgencia”, concluyó el presidente comunal.